Everybody Loves Somebody -Dream with Dean- Reprise Records 1964 ( mi canción de hoy)





Hay artistas que triunfaron muchísimo —incluso más de lo que la gente cree— y, sin embargo, pasaron al olvido. Tengo la sensación de que eso es lo que ocurrió con Dean Martin, un grande de la canción que, con el tiempo, simplemente se esfumó.

Es probable —y ojalá así sea— que esta sensación se deba a que interpreto su carrera desde España, desde una lejanía tanto geográfica como temporal, y sin demasiada información sobre su popularidad actual en el resto del mundo. Espero que, al menos en Estados Unidos, aún lo tengan como el mito que fue.

En la España de aquella época, los artistas que no cantaban en español apenas triunfaban por aquí. Ni siquiera Elvis tuvo el boom que alcanzó en otros lugares, e incluso Sinatra no llegó a triunfar excesivamente en nuestro país.

Sabed que Dean Martin brilló con luz propia, y mucho. Si Elvis era Venus y Sinatra Júpiter, Martin era Saturno. ¿Qué fue de Dean Martin y sus canciones?

Nació en el seno de una familia italiana. En aquellos primeros años se llamaba Dino Paul Crocetti. De hecho, no aprendió inglés hasta que fue a la escuela.

Actuó en un buen número de películas, como My Friend Irma, Loco por Anita, El baile de los malditos, Bésame, tonto o Río Bravo. De esta última, recuerdo especialmente una escena con Dean Martin tumbado, entonando una melodía con su voz profunda, bajo la atenta mirada de un John Wayne sonriente. Hacía un dúo con un joven que, supongo, querían lanzar al estrellato como cantante, ya que aquello parecía más un videoclip promocional que una escena justificada por el guión. Aunque creo que Dean Martin fue un actor estupendo, lo que más me atrae de él es su faceta como cantante: tiene una voz cautivadora y muy personal, que nunca me canso de oír.

La canción Everybody Loves Somebody, que hoy os recomiendo escuchar, fue posiblemente su mayor éxito: llegó al nº 1 en las listas estadounidenses. Sinatra ya la había grabado anteriormente, pero solo alcanzó el puesto 25. La versión de Martin ascendió al puesto número 1 desbancando a "A Hard Day's Night" de The Beatles (en Estados Unidos).

Aunque la versión que triunfó fue la orquestada, os aconsejo escuchar la que aparece en el álbum Dream with Dean (la dejo arriba, igual os guste más la otra), un exquisito disco en formato quinteto, con Ken Lane (compositor de la canción) al piano; Barney Kessel, guitarrista que acompañó, entre otros, a Sonny Rollins y que también fue músico de sesión con Phil Spector o The Beach Boys; Red Mitchell, contrabajista de Gerry Mulligan y Dizzy Gillespie; y a la batería, Irving Cottler, quien tocó con Ella Fitzgerald o Count Basie, y cuya batería también podemos oír en la película Mary Poppins.

“La música es el perfecto modelo de arte porque no puede revelar nunca su último secreto.”
Oscar Wilde

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