Simle versión Jacky Terrasson trío
Mi
amigo Diego Martínez de Pisón me suele informar de novedades sobre
grabaciones de jazz (gracias, Diego) y lo último que me ha enviado
ha sido un disco de Jacky Terrasson titulado 53. Es una grabación
con temas cortos (en su mayoría) y dulces, de tempo preferentemente
lento y sin demasiadas disonancias (las hay, es Jacky), con sonidazo
y arreglos bien estructurados; por ponerle algún pero, hay algún
tema que se pasea demasiado cerca de lo “comercial” y se me hace algo empalagoso. Antes de escuchar los discos suelo leer sus títulos y
también escucho los discos en el orden elegido por el músico, tal y
como vienen en la carátula, nunca escucho un disco con el sistema
aleatorio, el orden es algo que siempre pensamos con cuidado antes de
editar un disco; aunque ahora me parece que somos pocos los que
escuchamos discos enteros, no sé. Pues dicho esto, leí que en la
entrada siete estaba el Lacrimosa de Mozart, miedo me daba oírlo ya
que normalmente la música clásica, cuando entra en el terreno de la
improvisación no aguanta muy bien el paseo temporal (hay gente a la
que le gusta y eso tiene su público y hay músicos muy bien
valorados justamente por haber hecho esto, pero esos discos no se
acercan ni de mucho a mi gusto musical), por eso lo escuché con
verdadero prejuicio (sinceridad ante todo), pero la verdad es que es
simplemente un hermoso guiño de poco más de un minuto que sirve de
intro perfecta para el tema Nausica. También me parece curiosa la
inminente distancia en el planteamiento de las dos versiones de La
Part des Anges; en ocasiones se graban varias ideas sobre el mismo
tema y te ves obligado a elegir una, incluso aunque te gusten las
dos, creo que ha hecho bien en dejar las dos. Jacky Terrasson 53 es
el disco recomendado en mi Tocadiscos de hoy y es el que propongo que
escuchéis. Pero ya puesto, voy a explicaros como fue mi reencuentro
con este músico y de paso nombraré a su vez otros álbumes que me
han llamado la atención. Éste es el disco 15
a su nombre según la promoción, yo creo que son alguno más, no es
importante, es una buena oportunidad para escuchar a un excelente
pianista y de paso a los grandes músicos que le acompañan que son
Sylvain Roman, Thomas Bramerie,- bajos, Gregory Hutchinson y Lukmil
Pérez – baterías, pienso que es un disco de tono amable, quizá
demasiado amable (he de escucharlo más). No recuerdo exactamente
cuando oí por primera vez a Terrasson, pero hace muchos años, en
aquel momento me pareció un pianista diferente, con mucha
personalidad y de técnica inmaculada, pero como me pasa con otros
muchos, dejé de escucharle. Volvió a mi vida hace unos 4 o 5 años,
estaba dándole vueltas a la parte musical de un espectáculo del
cantante Paco Cuenca, él me envió varios temas y escuchando
versiones decidí fusilar (copiar) una versión de Terrasson, él le
había dado un enfoque que me gustó mucho y esto lo cuento porque
éste fue el motivo de volver a escuchar a este hombre. Descubrí que
tiene un montón de versiones de clásicos de la chanson, mejores o
peores (según mi criterio, como todo lo que apunto) pero siempre muy
creativas y buscando caminos diferentes a las originales (eso siempre
lo valoro mucho), está claro que conoce muy bien este repertorio y a
partir de un momento, que me perdí en este lapsus sin casi
escucharlo, lo incorporó a su hacer, en su juventud no recuerdo que
se manejase mucho en este paisaje francés, puede ser que de joven
fuese más de la madre y de mayor más del padre o decidió revisar
canciones de su infancia o lo que sea, no sé si fueron estos algunos
de los motivos de incluir lo francés en sus grabaciones pero lo
claro es que este repertorio cada vez ha estado más presente en su
obra y este hecho me llevó a volver a escucharle y a incorporarlo en
mi discografía más habitual. Ya en 1997 tituló Rendezvous
a su colaboración con Cassandra Wilson, aunque el disco es muy
americano, y en 1998 grabó el piano del tema Ce
Sacré Piano
en el discazo Jazznavour,
he estado a punto de poner esta versión para encabezar esta chapa
pero algún día quiero hablar de este disco que en su día me
enamoró, en el disco A
Paris
de 2000 ya se pueden encontrar un montón de versiones de la banda
sonora de la France, también en el disco Smile
de 2002 se escuchan versiones de clásicos de la chanson y un disco
que suelo escuchar habitualmente es Mother,
es muy bonito, suave, un dúo con Stephane Belmondo, también con
mucho de lo francés aunque el disco lo abren con First
Song de
Charlie Haden (tengo una colección de versiones de este tema y son
muchas, pero este tema para otro día). Aunque esta grabación que
encabeza este escrito no es del disco 53 (claro que escuchando el
track 13 no estaría muy seguro de lo dicho, como me dijo un día mi
amigo Askunze, siempre estamos componiendo la misma canción una y
otra vez, más o menos me dijo esto, ha pasado mucho tiempo para
deletrearlo literalmente, pero es suficiente, pienso, para entender
el concepto, claro que lo de Terrassson con el track 13 y la versión
que he puesto de Smile es de nota, también pienso que en ocasiones
compones algo que te mola mucho y te parece que ya no puedes volver a
utilizarlo y esta prohibición creo que no está escrita en ningún
lugar, por lo que me parece bien este enfoque de la misma idea. Ufff,
he decidido colgar esta versión de Smile (tocada con piano de pared)
en lugar de un tema del nuevo disco porque me gusta y porque me
parece que refleja muy bien su manera de tocar y arreglar, además de
que esta versión en directo de Smile tiene un sonido que, al menos a
mí, me recuerda cómo podría ser oírlo en un garito o incluso como
si lo estuvieses escuchando en el salón del piano de casa (los que
tenemos dicho salón, claro). A disfrutar y a investigar, Jacky
Terrasson es un personaje interesante y con el que puedes pasar
buenos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario