martes, 1 de octubre de 2019

JACKY TERRASSON 53 (2019)

Simle versión Jacky Terrasson trío


Mi amigo Diego Martínez de Pisón me suele informar de novedades sobre grabaciones de jazz (gracias, Diego) y lo último que me ha enviado ha sido un disco de Jacky Terrasson titulado 53. Es una grabación con temas cortos (en su mayoría) y dulces, de tempo preferentemente lento y sin demasiadas disonancias (las hay, es Jacky), con sonidazo y arreglos bien estructurados; por ponerle algún pero, hay algún tema que se pasea demasiado cerca de lo “comercial” y se me hace algo empalagoso. Antes de escuchar los discos suelo leer sus títulos y también escucho los discos en el orden elegido por el músico, tal y como vienen en la carátula, nunca escucho un disco con el sistema aleatorio, el orden es algo que siempre pensamos con cuidado antes de editar un disco; aunque ahora me parece que somos pocos los que escuchamos discos enteros, no sé. Pues dicho esto, leí que en la entrada siete estaba el Lacrimosa de Mozart, miedo me daba oírlo ya que normalmente la música clásica, cuando entra en el terreno de la improvisación no aguanta muy bien el paseo temporal (hay gente a la que le gusta y eso tiene su público y hay músicos muy bien valorados justamente por haber hecho esto, pero esos discos no se acercan ni de mucho a mi gusto musical), por eso lo escuché con verdadero prejuicio (sinceridad ante todo), pero la verdad es que es simplemente un hermoso guiño de poco más de un minuto que sirve de intro perfecta para el tema Nausica. También me parece curiosa la inminente distancia en el planteamiento de las dos versiones de La Part des Anges; en ocasiones se graban varias ideas sobre el mismo tema y te ves obligado a elegir una, incluso aunque te gusten las dos, creo que ha hecho bien en dejar las dos. Jacky Terrasson 53 es el disco recomendado en mi Tocadiscos de hoy y es el que propongo que escuchéis. Pero ya puesto, voy a explicaros como fue mi reencuentro con este músico y de paso nombraré a su vez otros álbumes que me han llamado la atención. Éste es el disco 15 a su nombre según la promoción, yo creo que son alguno más, no es importante, es una buena oportunidad para escuchar a un excelente pianista y de paso a los grandes músicos que le acompañan que son Sylvain Roman, Thomas Bramerie,- bajos, Gregory Hutchinson y Lukmil Pérez – baterías, pienso que es un disco de tono amable, quizá demasiado amable (he de escucharlo más). No recuerdo exactamente cuando oí por primera vez a Terrasson, pero hace muchos años, en aquel momento me pareció un pianista diferente, con mucha personalidad y de técnica inmaculada, pero como me pasa con otros muchos, dejé de escucharle. Volvió a mi vida hace unos 4 o 5 años, estaba dándole vueltas a la parte musical de un espectáculo del cantante Paco Cuenca, él me envió varios temas y escuchando versiones decidí fusilar (copiar) una versión de Terrasson, él le había dado un enfoque que me gustó mucho y esto lo cuento porque éste fue el motivo de volver a escuchar a este hombre. Descubrí que tiene un montón de versiones de clásicos de la chanson, mejores o peores (según mi criterio, como todo lo que apunto) pero siempre muy creativas y buscando caminos diferentes a las originales (eso siempre lo valoro mucho), está claro que conoce muy bien este repertorio y a partir de un momento, que me perdí en este lapsus sin casi escucharlo, lo incorporó a su hacer, en su juventud no recuerdo que se manejase mucho en este paisaje francés, puede ser que de joven fuese más de la madre y de mayor más del padre o decidió revisar canciones de su infancia o lo que sea, no sé si fueron estos algunos de los motivos de incluir lo francés en sus grabaciones pero lo claro es que este repertorio cada vez ha estado más presente en su obra y este hecho me llevó a volver a escucharle y a incorporarlo en mi discografía más habitual. Ya en 1997 tituló Rendezvous a su colaboración con Cassandra Wilson, aunque el disco es muy americano, y en 1998 grabó el piano del tema Ce Sacré Piano en el discazo Jazznavour, he estado a punto de poner esta versión para encabezar esta chapa pero algún día quiero hablar de este disco que en su día me enamoró, en el disco A Paris de 2000 ya se pueden encontrar un montón de versiones de la banda sonora de la France, también en el disco Smile de 2002 se escuchan versiones de clásicos de la chanson y un disco que suelo escuchar habitualmente es Mother, es muy bonito, suave, un dúo con Stephane Belmondo, también con mucho de lo francés aunque el disco lo abren con First Song de Charlie Haden (tengo una colección de versiones de este tema y son muchas, pero este tema para otro día). Aunque esta grabación que encabeza este escrito no es del disco 53 (claro que escuchando el track 13 no estaría muy seguro de lo dicho, como me dijo un día mi amigo Askunze, siempre estamos componiendo la misma canción una y otra vez, más o menos me dijo esto, ha pasado mucho tiempo para deletrearlo literalmente, pero es suficiente, pienso, para entender el concepto, claro que lo de Terrassson con el track 13 y la versión que he puesto de Smile es de nota, también pienso que en ocasiones compones algo que te mola mucho y te parece que ya no puedes volver a utilizarlo y esta prohibición creo que no está escrita en ningún lugar, por lo que me parece bien este enfoque de la misma idea. Ufff, he decidido colgar esta versión de Smile (tocada con piano de pared) en lugar de un tema del nuevo disco porque me gusta y porque me parece que refleja muy bien su manera de tocar y arreglar, además de que esta versión en directo de Smile tiene un sonido que, al menos a mí, me recuerda cómo podría ser oírlo en un garito o incluso como si lo estuvieses escuchando en el salón del piano de casa (los que tenemos dicho salón, claro). A disfrutar y a investigar, Jacky Terrasson es un personaje interesante y con el que puedes pasar buenos momentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario