domingo, 2 de septiembre de 2018

TITO DUARTE - I Am The Boss, 1979 -

Wild Party - Tito Duarte


Multi-músico y arreglista, admiraba a este hombre, una vez lo vi en directo, me parece recordar que con la Orquesta Mondragón tocando la percusión, la flauta y haciendo voces.
.
En el 1979 sacó un disco con pretensiones comerciales (me parece), claro que no había ninguna canción que bajase de los 4 minutos y el disco cantado en inglés y para aquellos momentos lo del inglés en un cantante español (en realidad cubano, vino de jovencito a España, su papá tocaba con la orquesta de Benny Moré quién cantó algún éxito compuesto por Duarte papá, Ernesto Duarte compuso un sinfín de canciones, yo recuerdo la de Nicolasa) no era tampoco muy comercial. El tema es que él en aquel disco cantaba, tocaba la percusión, la batería, la flauta, el saxo, el bajo e hizo los arreglos y composiciones, todo a gran nivel. El disco cayó en mis manos a principio de los 80, me copié muchas cosas de aquella música, cosas que aún sigo utilizando. Productor Tony Ronald (supongo que el que ponía la pasta, famoso cantante de la época), aparte de Tito Duarte en el disco colaboraron de lo más afamado y prestigioso del momento, se pueden oír a Carles Benavent (“Ten Years After The Moonwalk” pocos bajistas podían hacer lo de Benavent muestra en esta intro de bajo y batería de casi 3 minutos, pocos bajistas en el mundo), Josep Mas Kitflus, Tedy Bautista (tocando algo el mini moog, quizá una de sus últimas grabaciones, este último dato no está contrastado), Max Sunyer, Carlos Villa, José Luis Medrano y alguno más.
El disco es de gran calidad, Tito cantaba muy bien y era un gran multi-instrumentista, cuando digo multi-instrumentista no hablo de esos que tienen nociones de varios instrumentos, en el caso de Duarte todo lo que tocaba lo hacía a gran nivel. En la batería era un portento y la forma de tocar el bajo, en aquella época en España os puedo asegurar que pocos bajistas poseían esta habilidad sobre este instrumento, copié mucho de él. El disco es una muy buena tarjeta de visita del jefe (supongo que le serviría para poder ganarse la vida con las giras y músico de estudio con grandes artistas nacionales que en este disco podrían valorar su buen hacer en tanta disciplina musical), ya que mostraba todas sus capacidades, pero nunca aquella grabación se acerco al éxito comercial (“temas largos de Funk en inglés”). El título no tiene desperdicio “I Am The Boss“, no sé si era un alarde de egometría súbita o simplemente el mostrar, dejar claro - al fin soy el jefe de un proyecto - sea como sea, aquel disco lo escuché mucho, mucho (hay que tener en cuenta que en los ochenta era difícil el acceso gratuito a la música algo diferente y escuchabas lo que tenías en casa, repetidas veces lo que caía en tus manos). Os dejo el enlace del tema que intentó lanzar, ni siquiera su puesta en escena en Aplauso sirvió para mucho. Corría 1979, Acordes (Pecos), El Amor de mi Vida (Camilo Sexto), Superman (Miguel Bose), incluso Abba cantaba en español su Chiquitita, en cambio el tema que más estuvo como número uno fue un tema en inglés, que si a algo se tenía que parecer lo de Duarte sería más a los famosos Bee Gees y su "Too Much Heaven” que a los Pecos y sus “Acordes”.

Ciao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario