Tengo muchas cosas que decir, casi siempre tengo muchas cosas que decir (jiji). Para empezar, quiero contar que cuando decidí escribir sobre los álbumes de los Beatles tenía claro varias cosas. Una, que no iba a perderme dando datos. Sobre los Beatles hay tanto escrito, tantas verdades, y tantas otras cosas, y tan fáciles de encontrar. También era plenamente consciente que iban a aflorar esos sentimientos que me acompañaron escuchando sus canciones: amores pasados, amigos perdidos, nostalgia. A su vez sabía que aparecerán recuerdos en forma de anécdotas, pequeñas historias de protagonismo Beatles. Para hoy una anécdota reciente.
Guillermo Fernández, hijo del líder de los Green Apples, leyó mi artículo anterior y descubrió en él algo que ni él ni yo sabíamos. Lo curioso es que leí un montón de artículos que la gente escribió cuando murió Iñaki (su padre), y en ninguno, de los que leí, que yo recuerde, se mencionó este detalle. No lo sé, quizás no leí todos, fueron muchos. La cuestión es que Guillermo se puso en contacto conmigo tras leer lo que escribí. Me dejó un mensaje de voz (voz con marcado acento francés): “¡Hola Coco! Gracias por este Love Me Do. Ya sabía que eras 'beatelero', pero no sabía que te flipaban tanto. Escribiste que grabaron el Please Please Me el 11 de febrero de 1963, y resulta que ese día Iñaki se fue al cielo, con John Lennon y George Harrison... A ver si quedamos a comernos un asao argentino…” Esas cosas me flipan. Esos sentimientos que afloran. Ah, y otra cosa: 1963 es el año de mi nacimiento. Emociones.
Me he liao un poco, ya casi no me queda espacio para hablar de mi canción de hoy (intento no pasar de 500 palabras), ni del segundo álbum de los Beatles, With the Beatles. He elegido Not A Second Time. Podría haber elegido otro tema, todos me parecen espectaculares, pero quería elegir uno compuesto por ellos. Este es de Lennon, y hay que tener en cuenta que en estos primeros discos muchas canciones eran versiones. Quiero resaltar la segunda parte de Not A Second Time, a partir del minuto 0:25. Ese momento, ese cambio, me parece sublime. Aún hoy, cuando lo escucho, me pone los pelos de punta. Me retrotrae a ese desván en la casa de la calle Lepanto 34, me veo con 11 años, escuchando la voz de John. La sensación que me embarga cuando vuelvo a oí esta canción, sigue siendo, como poco, muy parecida a la que sentía en ese entonces. Nostalgia.
El álbum se puso de inmediato en el puesto número 1 en las listas del Reino Unido y se mantuvo así durante 21 semanas, hasta que fue desbancado por el disco Beatles For Sale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario