viernes, 15 de noviembre de 2024

Bill Evans trio 64 - Verve

 ME GUSTA CÓMO LO HIZO 



Bill Evans trio 64 - Verve -

Bill Evans, piano. Gary Peacock, contrabajo. Paul Motian, batería.


Little Lulu


Gary Peacock sólo grabó este disco con Bill Evans, coincide que también fue el último disco que grabó Paul Motian con él. Motian ya estaba en la grabación del primer álbum que publico Bill Evans New Jazz Conceptions (Riverside, 1956), un disco que no llegó a las 800 copias de ventas en su lanzamiento. En ocasiones hay que tomar decisiones drásticas, empezar de cero para renovar las ilusiones perdidas, supongo, que eso es lo que pretendió al deshacerse de Paul Motian. Peacock fue uno más de los muchos bajistas que tocaron en el trío de Evans después de la muerte en accidente de tráfico de Scott LaFaro, con LaFaro grabó, junto a Motian, entre otras grabaciones anteriores, el famosísimo disco Sunday at the Village Vanguard que “cambió el concepto de trío en el jazz“ (ciertamente este concepto ya se puede escuchar en álbumes anteriores, donde el trío ya sonaba así). Sunday at the Village Vanguard es un álbum curioso, especial por muchos motivos, para algunos críticos  el mejor álbum de jazz grabado en directo (yo lo dejaría en uno de los buenos, además esas cosas de mejor, peor, mejor, peor, en el jazz y el arte en general, que no es una competición y son cosa que ataca directamente a los sentimientos de cada uno, es siempre muy, muy, relativo, yo aconsejaría, cuando se habla de estos temas, retirar la frase “es mejor que…” y sin dudarlo prohibiría la frase “es el mejor del mundo”), la cosa es que después de la muerte de Scott, Evans empezó a incorporar una larga lista de bajistas y, más tarde, de baterías, supongo que para volver a encontrarse con aquellas sensaciones que le regalaron ese increíble trío. 

El álbum que presento hoy, pienso que se acerca mucho a lo que hicieron junto a LaFaro, y según mi criterio, el del trío 64 está a la altura de aquellas sesiones del Vanguard, en realidad, Evans, tiene muchos álbumes con diversos músicos que son fantásticos. La muerte de LaFaro le afectó sobre manera y estuvo varios meses, casi un año, sin tocar en directo y, según él, tampoco lo hizo en casa. En algún sitio leí que Scott LaFaro estaba, en aquel momento, buscando su propia voz y pensando en ser líder de su propia vida musical, vamos, que no hubiese tardado en volar por su cuenta, eso nunca lo sabremos, pero es muy posible que fuese así. En aquellas sesiones del Village Vanguard, aquel domingo, tocaron cinco pases, en cada sesión tocaban media hora, donde cabían de cuatro a cinco temas, Scott murió once días después de aquello, y al poco tiempo (tres meses) decidieron sacar el álbum, pienso que este disco es un regalo a Scott LaFaro, Sunday at the Village Vanguard podría estar firmado por Scott LaFaro, se eligieron las mejores tomas del bajista y, de los seis temas, dos eran composiciones de LaFaro. Pienso que el álbum que salió en 1962 con el título Waltz for Debby (composición de Bill Evans) es más acorde a lo que hubiese seleccionado Bill Evans en 1961 si no hubiese ocurrido aquel fatídico accidente. El álbum Waltz for Debby está sacado de otras tomas de aquel mismo domingo 25 de junio de 1961, en este se puede apreciar una de las facetas que Evans poco se prodigó y que es muy bueno en ello, la composición, aquí se da un paralelismo absoluto con Keith Jarrett, los dos unos fabulosos compositores que piensan (como yo. Es una teoría) que en el jazz la composición es una mera excusa para improvisar, que es donde se encuentra la verdadera valía de esta música (hay que tener en cuenta que improvisar es componer en el instante), pero tanto el uno como el otro tenían una pluma sublime (de hecho en el siguiente capítulo que os entregue el próximo mes, la conexión será Motian y las composiciones de Evans, una joya del jazz “actual”). 

Bill Evans cambió la concepción del trío de jazz, dándole valor  y libertar a los otros dos miembros de la formación, otra virtud que lo puso en valor como pianista en aquel momento fue su control del jazz modal, ese control del sistema modal hizo que Evans fuese buscado por Miles Davis para grabar el primer disco de la historia de este estilo de jazz (aunque no era el único pianista en N.Y. (ciudad indiscutible del jazz) que estaba con el tema modal en aquel momento, también lo utilizaban Paul Bley o Joe Zawinul, quizá alguno más), cosa que se plasmó por primera vez en el mítico y aclamado, por muchos críticos y músicos, como el mejor álbum de jazz de la historia, Kind of Blues (Columbia records, 1959). 

En el disco Waltz for Debby aparte de mostrar esta espléndida composición dedicada a su sobrina Debby, el nuevo concepto de trío de piano y el jazz modal, hay una protesta encubierta o sin encubrir (según como se mire) en el tema 2 de la cara B o el 5 del C.D. Some Other Time, donde claramente reivindica su autoría en parte de alguno de los temas que Miles firmó en su álbum Kind of Blues y eso no son palabras menores, ya que este ha sido, de largo, el disco más vendido dentro del jazz, se dice que cinco millones de copias, pero claro, se sigue vendiendo, además de utilizarse en cine, en series y por supuesto en radio, vamos que este disco ha dejado un chorrón de millones de dólares en derechos de autor, si queréis escuchar de que hablo podéis comparar la introducción del Some Other Time del Waltz  for Debby de Bill Evans, con el Flamenco Sketches del Kind of Blues de Miles Davis (os dejo los enlaces de youtube).

https://youtu.be/nTwp1sgUJrM?si=mf07vfIB4Pg9mGMA (Flamenco Sketches del Kind of Blues de Miles Davis)


https://youtu.be/e2ilI8F_Pdo?si=Gt607hgJLLIw39de  (Some Other Time del Waltz  for Debby de Bill Evans)


https://youtu.be/06ssRQ7K1hQ?si=88TTfDXiHZWIJoXP (Some Other Time Bill Evans y Tony Bennett)



https://youtu.be/2bDFDYhXqPM?si=CW48zst-g3shWslO



https://youtu.be/dJqkN1w0fFg?si=n94xpI1Q4JX2mcVc

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