ME GUSTA CÓMO LO HIZO
Tales Of Another - Gary Peacock - ECM 1977
- Keith Jarrett, piano - Gary Peacock, contrabajo - Jack DeJonette, batería
Una vez al mes voy a invitaros a escuchar un disco de jazz y, de paso, meteros una brasa sobre este y alguna cosa más.
Aclaro que todo lo que escriba y sea crítico, es mí opinión y no tiene porque coincidir con la vuestra.
A Gary Peacock lo encontré por primera vez, posiblemente, en el disco Trio 64 de Bill Evans, uno de los mejores discos del pianista, pero estos dos señores, en plenitud de condiciones físicas (Bill 35 años y Gary 29), no congeniaron, por lo que aquella relación sólo duró unos meses.
No recuerdo en que año, pero Gary Peacock, se retiró durante un tiempo de la música profesional y se dedicó a viajar durante unos años (Japón y sus cosicas japonesas) y a estudiar otras materias nada relacionadas con el arte de la melodía y el acompañamiento bajístico. En 1977 decidió volver a dedicarse profesionalmente a la música y grabó este disco que os invito a escuchar.
Hoy os convido busquéis esta grabación en alguna plataforma y que os sentéis y prestéis atención a lo que se oye en el disco Tales Of Another, un álbum que pienso es trascendente para el devenir del jazz actual, muy importante para el jazz en general, ya que es el embrión de uno de los más potentes tríos de la historia de esta música (mi favorito), es el preámbulo del famoso trío de standars de Jarrett, vamos, que están los mismos músicos tanto en la banda liderada por Peacock que en la que años más tarde lideró Jarrett, lo único que cambia es el concepto musical, aunque es cierto que el trío de Jarrett también sacó algún disco que no era de stantdars, por ejemplo el segundo que publicó después del parón forzoso por el síndrome de fatiga crónica que le atacó (a Jarret) a finales de los noventa, un discazo, los dos que publicó después de superar el síndrome se titulan Whisper Not, ECM 2000 e Inside Out, ECM 2001, son dos joyas, incluso el disco que grabó a escondidas en su casa para regalárselo a su mujer de entonces - The Melody at Night, with You, ECM 1999 -, es un discazo, todo en este último es belleza y romanticismo. Os podría poner la cabeza mala con Jarrett y su vida (seguramente sé más de su vida que de la mía, es normal, la suya es mucho más interesante, podéis leeros la biografía que escribió Wolfgang Sandner).
Gary Peacock tiene buenas grabaciones, pero pienso que lo mejor lo dio con el trío de Jarrett (dejo enlace de una preciosidad con este trío). También me mola mucho tocando con Paul Bley (otro de mis pianistas favoritos, os dejo enlace de este dúo).
https://youtu.be/KKRcaaX6ULc?si=eP6IilolmjuZ3anp (Gary Peacock y Paul Bley)
https://youtu.be/ENrRAIzlL1A?si=68mPcONkynNK_0GF (Keiht Jarrett Trio) Todo el tema es precioso, pero el final a piano solo, aun hoy, habiéndolo escuchado 100 veces desde que lo descubrí, hace que me estremezca como pocas cosas en esta vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario