viernes, 26 de junio de 2015

SKYLARK (Paul Motian 1991)


Skylark (1991) con Bill Frisell, Lee Konitz, Joe Lovano, Charlie Haden y Paul Motian.


Voy a hablar de uno de mis músicos favoritos. ¿Música, músico? Para mí la palabra música sólo significa una cosa, una sola música, uno solo concepto, para mucha gente hay muchas músicas, distintas, diferenciadas, en cambio, la palabra músico, hay gente que cuando piensa en ella (la palabra, el concepto músico) sólo tiene un significado, en cambio para mí es amplia y a su vez diferencial. No sé si quedará claro (creo que no he hecho mucho para clarificar lo que quiero decir), pero voy a intentar hablar de un tipo de músico que hace una labor que muchas veces falta o el que la hace, le falta la gracia divina para realizarla, hablo de el de la idea, el que emprende el proyecto, el que monta la banda y piensa en lo que van a tocar y con quién, no hablo de un arreglista que escribe la música, ni de un director de orquesta, aunque también puede acoger estas funciones, también puede ser “simplemente” el tipo que plantea un concepto, incluso abstracto, es el líder, pero uno de esos que cuando ves a la banda o la escuchas en el disco, no tiene porque ser el que destaque, incluso puede que haga pocos solos o ninguno (el Jazz es maravilloso), vamos que no tiene porque ser el solista ni nada de eso... Como siempre ya me estoy liando. Quiero presentaros a uno de estos líderes, un músico del que me encantan sus discos, me entusiasma su concepto y como instrumentista siempre me ha gustado, desde sus grabaciones en los 50 hasta su muerte en 2011. Enumerar con todos los músicos que ha estado sería interminable. Recuerdo cuando comentó - a partir de ahora, quién me quiera ver tendrá que acercarse a New York, dejo las giras - y ciertamente, aún hizo algún que otro directo en la ciudad del Jazz, sobre todo (igual solamente, desconozco el dato) en el mítico Village Vanguard. Me encantan todos sus proyectos como líder, también me gusta cuando es músico acompañante, tocado (mientras escribo esto estoy escuchando el disco Balladeering, en el cual Paul no es líder), pero como líder es casi infalible y por eso me ha costado tanto elegir el tema (canción). Os dejo con el grandioso Paul Motian, un grande, os dejo con el tema Skylark incluido en On Broadway vol III, una banda fantástica, un repertorio sublime, un concepto impresionante. Los tres primeros discos dedicados a Broadway son incontestables y cualquiera de ellos son preciosos y una clase magistral de como tocar en grupo, un proyecto que empezó en 1989 con el I volumen y acabó en 2009 con el V volumen, los volúmenes IV y V me encantan, pero, a diferencia con los tres primeros, son para gente muy aficionada al Jazz. Creo.
Recuerdo que todo lo que expongo en esta sección es mi idea y posiblemente no sea la mejor, pero es la que tengo en este momento, mis músicos y mí filosofía. No intento imponer nada, si no estas de acuerdo con algún concepto no te enfades, piensa en ello, si sigues en desacuerdo es posible que tengas razón o que haya dos verdades u otra cosa. Me encanta Motian. Volveré a hablar de él. Me emociona y eso no puedo decirlo de todo el mundo. Me quedo escuchando este disco que se editó en 2012, preciosa música. Balladeering. Y para vosotros Skylark de 1991 con Bill Frisell, Lee Konitz, Joe Lovano, Charlie Haden y Paul Motian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario